martes, 28 de junio de 2016

TURQUIA Y EL PERDON


Resultado de imagen para turquia


No se vive solo de  Brexit ni de que David Cameron se perdiera un desayuno con sus colegas europeos reunidos en Bruselas, donde le hacen caras largas a quien alguna vez se ufanó de ser euroescéptico y hoy arrastra la cola. 
Entre los temas fuertes aparece casi de improviso la nueva posición a la cual parece inclinarse Turquía. Suspendieron el reclamo hecho a medios alemanes que acusaron de tratar de forma irrespetuosa al presidente Erdogan. Aparentemente también modifican parte de su política hacia Israel que de modo inusitado anuncia una reparación material por el asesinato de diez activistas turcos que en el Mavi Mármara años atrás, querían ayudar a los cercados palestinos de la Franja de Gaza y fueron sorprendidos alevosamente en alta mar por un comando militar sionista. 
Síntoma muy significativo, es el que aparenta un cambio de actitud con respecto a Rusia.  El anuncio de que se le pide perdón a Moscú por el derribo injustificado de un avión de combate en operaciones sobre Siria, pudiera marcar el fin de las hostilidades hacia el Kremlin o, no se descarta,  sería un paso destinado a variar la actitud con respecto a  Siria. 
El territorio turco fue refugio y punto de partida de grupos que con el título de opositores a Bashar al Asad,  pero terroristas en la práctica,  fueron mimados por Estados Unidos y los emiratos del golfo, y, en general, tuvieron apoyo también de Turquía que, con su propia agenda, ha jugado un substancial papel en esta tragedia. Se supone que una de las inquietudes que mueven a la administración turca es el temor a que los kurdos de Siria, habitantes en áreas fronterizas, se  unieran a los kurdos turcos para exigir el territorio que históricamente les perteneció y les fuera  prometido por las potencias occidentales desde término de la Primera Guerra Mundial. 
Turquía optó por la fuerza contra quienes tiene dentro y los de fuera, pero sin éxito. El objetivo doméstico proyecta una pésima imagen de Ankara a escala internacional, y la postura contra los kurdos sirios también les trajo enemistades con Estados Unidos y con la misma Rusia, y encima, los batallones populares kurdos han combatido con honor y buenos resultados al estado islámico, en tanto la posición de Damasco ha sido constructiva al otorgarles autonomía administrativa que piensan conservar al término de la contienda.
Premiar logra adeptos, castigar abusando, fabrica enemigos. No importa si las razones para un cambio de estrategia se deban a intereses económicos o de orden político. Lo que sí importa es la sinceridad y permanencia de esa política.
!OJO!  se deberá a ese "cambio" el atentado ocurrido este martes 28 en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul?

2 comentarios:

  1. En relación a su apunte final, así parecen interpretarlo en Rusia: http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160629/1061360386/ataque-terrorista-estambul-relaciones-rusia.html

    Sigo con interés sus publicaciones en Cubadebate, añado ahora las lecturas en este nuevo blog.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quevuelvalaurss: Gracias, siempre es alentador sentirse acompañado en este solitario ejericio profesional.

      Eliminar