viernes, 8 de julio de 2016

DE SEGUNDAS A TERCERAS




por Elsa Claro
“A mí del PP el que más me gusta es Felipe González” dice en coña un internauta al comentar el artículo del ex jefe del gobierno español en cuyas líneas incita al PSOE a facilitar que los conservadores gobiernos aunque sea en minoría.
Sería fácil argüir que el señor González hace rato se mete en lamentables papeles. Si durante su mandato ordenó los GAL, como medida extrajudicial y fraudulenta para “combatir a los etarras”, asesinándolos,  que nada le ocurriera por aquellos hechos, dice mal de la justicia de su país o de tan sospechosa impunidad.
Su actual llamado también es equívoco y va contra lo repetido por Pedro Sánchez, aludiendo a que el PSOE no contribuirá a otro mandato de Mariano Rajoy. La legislación al uso permite a los socialdemócratas vetar la creación de otro gobierno del PP, pero Felipe les insta a abstenerse para facilitar otro tiempo de involución económico- social para los españoles.
¿Se equivoca sinceramente o está obedeciendo intereses ajenos o propios? Como todo llega a saberse siempre, solo es cosa de esperar un poco y quizás no sea preciso demasiado. El que esta apurado es él que insta a que antes de finalizar este mes o a inicios de agosto, haya investidura.
Para Julio Anguita, ex titular de Izquierda Unida, es lógico  el llamado de quien fuera jefe del ejecutivo ibérico, pues, en su criterio, el PSOE y el PP "comparten conceptos fundamentales como la deuda, los recortes, la idea de Unión Europea".

Para el sábado 9 de julio, los socialistas tienen prevista una primera reunión de la cual deberá salir la postura oficial de esa formación política. Se supone que adoptarán el rechazo a otro mandato de Rajoy, pero al propio tiempo y por contradictorio que parezca, es posible que después, para evitar una tercera vuelta a urnas permitan que el PP gobierne. ("El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habló ante el Comité Federal del PSOE para anunciar, digamos oficialmente, el “no” socialista a la gran coalición, el “no” socialista a apoyar un Gobierno del PP desde fuera, y el “no” socialista a dar el apoyo al PP en una investidura". Tomado del Diario Público, el 9/7/2016)

Ese enfoque elimina casi por entero la posibilidad de lo que otros ven como consecuente: un pacto con Unidos Podemos. En ese sentido, Pablo Iglesias insiste en que se abra el diálogo entre las fuerzas progresistas,  y recuerda que si el PSOE, Unidos Podemos y las formaciones catalanas y vascas logran un acuerdo podría haber un Gobierno, porque "los números dan". (El líder socialista no mostró intención alguna de intentar otra investidura con las llamadas fuerzas del cambio, y además acompañó su discurso con durísimas críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias". IDEM)

Cualquiera sea el resultado que en días o semanas se nos presentarán, el espectro político español está tan fraccionado, y el daño que provocó el modelo neoliberal tan intenso, que no se puede garantizar un desempeño medianamente aceptable, cualquiera se la fórmula que se aplique.

“El problema de Rajoy es que le van a pedir deshacer todo lo que ha hecho durante su mandato, en materia de educación, legislación laboral, presupuestaria. Y si Rajoy consigue regresar a La Moncloa en minoría, este gobierno nace muerto, ya que tendrá que enfrentarse a un parlamento que le hará la vida imposible”. El criterio pertenece al profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, de Madrid, Pablo Simón, y a menos que una rareza ocurra, su certidumbre tiene altas posibilidades de acontecer.

“…la democracia representativa por sí sola ya no da respuesta a los anhelos de la gente de ser parte constructora de la sociedad…” dijo hace solo días la presidenta chilena Michelle Bachelet,  y a reserva de que no se coincida a plenitud con todos sus enfoques, mucho de cuanto ocurre en la actualidad en el mundo le dan razón  a un aserto que bien puede ser un punto de partida para unas cuántos juicios sobre el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario